Mario Ernesto O’Donnell más conocido como “Pacho O’Donnell” es un reconocido Médico – Psicoanalista, escritor, historiador y político argentino, referente en terapia de grupos aplicada en contextos de Hospitales y Obras Sociales. Sobre fines de 2023 publicó su nuevo libro “La nueva vejez ¿la mejor etapa de nuestras vidas?” contribuyendo desde su propia experiencia (con sus 83 años) a repensar los prejuicios sociales que pesan sobre el proceso de envejecimiento y la discriminación que este grupo de edad sufre cotidianamente en todas las áreas imaginables.

            Pacho utiliza el término “viejismo” -acuñado por el psiquiatra Leopoldo Salvarezza- para llamar la atención sobre la discriminación a la vejez en la sociedad de consumo en la que vivimos, entre otras cosas porque los adultos mayores dado sus magras jubilaciones consumen poco (no son negocio) además de ser expulsados del sistema cuando la experiencia y la capacidad intelectual encuentran una síntesis importante. Todo esto es acompañado va por un discurso mediático y político donde los adultos mayores son una “carga económica para el resto de la sociedad” (como si no hubiesen aportado dinero directa e indirectamente durante toda su vida laboral para su salud y jubilación). Los “viejos” que viven en situación pobreza se encuentran pobremente asistidos por el Estado sin formar parte de la agenda política socio-sanitaria, teniendo como destino el desamparo y la muerte prematura, mientras nuestras ciudades se transforman en “pet friendly” (amigables con las mascotas), son poco amigables con los adultos mayores.

            En las prácticas de Salud Instaladas suele confundirse “vejez” con “deterioro” cuando no son lo mismo. La vejez es un proceso programado que implica volver a ocuparse del cuerpo y la intelectualidad… el sistema de salud más que colaborar en la generación de actividades de APS se ocupa, y a veces, de quienes arrastran el cuerpo de guardia en guardia muchas veces sobremedicando (el “negocio” lo hacen las farmacéuticas) distintas dolencias que debieran ser abordadas desde otra perspectiva, como la práctica de actividades físicas y culturales que redituaría en mejor salud y en ahorro indirecto de recursos económicos por la baja de consumos de fármacos. En una política sanitaria bien orientada generar las condiciones para ocuparse del cuerpo, del intelecto y sobre todo del deseo, pasan a ser centrales para que sea posible un proceso de envejecimiento saludable.

            O’Donnell utiliza una metáfora futbolera para referirse a la importancia de envejecer bien: “Tenemos que asumir que la vida tiene un fin, lo que le da sentido a la vida es la muerte, yo uso la comparación de un partido de fútbol en el que es muy importante que vos sepas que se juega durante 90 minutos, porque así vos sabés que en ese tiempo tenés que tratar de jugar lo más posible lo mejor posible, hacer algún gol, hacer buenos pases, si no, si se imaginara que no tiene fin nada tendría sentido (…) La vejez no es una tragedia es un desafío que es la coronación de una vida vivida intensamente o burdamente, livianamente, sin propósito”. Jugar todo el partido, de eso se trata, como en la final Argentina-Francia… hasta el último minuto.

Compartiremos con Uds. algunas frases del libro y recomendamos su lectura que es un verdadero Programa para vivir mejor

  • “La vejez ha pasado a ser la etapa más prolongada de nuestra vida: doce años de infancia, veinte de adolescencia y juventud, treinta de adultez y otros treinta o más de ancianidad. Pero no hay conciencia ni proyecto público ni privado para esa etapa porque todo gira en torno a la realidad brutal del consumo, la producción y la especulación financiera. Y las viejas y viejos poco y nada tenemos que ver con eso”
  • “Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena” (Ingmar Bergman).
  • “Envejecer es ese proceso extraordinario por el cual se deviene en la persona que siempre hubiera debido ser” (Boy George).
  • “La exaltación de la juventud como única edad digna de encarar el ideal humano, unida al desprecio de la vejez, vista como degradación o discapacidad, ha sido el icono dominante de los totalitarismos del siglo XX” (Papa Francisco).

Cuando uno se “hace grande”, el barrio puede marcar diferencias.

            Las Unidades Sanitarias, las Sociedades de Fomento & Cultura y los Centros de Jubilados, se convierten en los actores principales para favorecer e impulsar mejoras en la calidad de vida. Si se hace responsablemente, sería posible que el Municipio articulara sus distintas Areas con las organizaciones territoriales en una sinergia que beneficiaría a la población del lugar; como ejemplo tomaremos dos áreas.

Urbanismo

En la década del 70 el programa humorístico “la tuerca” en su sketch “los jubilados” mostraba la importancia del encuentro, el lazo social y el rol de los espacios públicos para la tercera edad. En nuestra ciudad se hacen peatonales hasta en Villa Mitre con fines comerciales, no sociales; de hecho los negocios deben pagar por el uso de las veredas y quienes quieren sentarse en el espacio público-privado deben consumir. La privatización y creciente comercialización de los espacios públicos de nuestra ciudad no se hace sin la pérdida de lugares de vinculación para los adultos mayores y exige que el Municipio cambie la perspectiva para convertirse de verdad en una “ciudad amigable” con los adultos mayores. La Sociedad de Fomento de Anchorena solicitó que el Boulevard “Remedios de Escalada” en todo su recorrido se convierta en un “paseo para la tercera edad”; dada su ubicación “entre barrios”, beneficiaria a la población de adultos mayores que vive en Anchorena, Sanchez Elías, Villa Mitre y Villa Libre. El proyecto incluye la ampliación de la Plazoleta “Juan Carlos Bollo”

Atención Primaria de la Salud

Para el adulto mayor es importante la CERCANIA para la realización de las consultas y distintas actividades. La Unidad Sanitaria es el espacio indicado para que el adulto mayor pueda realizar los controles básicos de APS y las Sociedades de Fomento cuentan con infraestructura propia que permite articular actividades de las distintas áreas municipales (deporte, cultura, salud) como ha ocurrido con el taller de gimnasia para adultos mayores, a los que pueden sumarse actividades de taller y cursos organizados por las Soc. de Fomento. Un trabajo articulado en Concejos de Administración de APS permitiría potenciar las posibilidades y hacer un uso racional de lo recursos existentes.

Merece la pena empezar a ocuparse de la realidad de nuestros barrios que no es igual a la de otros. La tarea del Municipio y de las Organizaciones Barriales es trabajar para dar respuestas a la realidad única de cada territorio, porque las respuestas generales siempre terminan aplastando a otros… y la tercera edad “tiene todos los números de la rifa comprados” por el prejuicio social y sanitario existente.

Para finalizar recomendamos la lectura del libro, como también el acercar sus inquietudes a la Sociedad de Fomento para que juntos, tratemos de construir un mejor barrio posible para todos.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *